Breaking News
Home / NOTICIAS TDF / Justicia: Primer encuentro del Consejo Federal de Justicia en Tierra del Fuego

Justicia: Primer encuentro del Consejo Federal de Justicia en Tierra del Fuego

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano participó del acto apertura de la reunión plenaria del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS). El acto fue presidido por la gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone junto al titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando. El Consejo, mantendrá reuniones con ministros de justicia de las provincias argentinas y se busca concretar acciones de cooperación entre la Nación, las provincias y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del primer encuentro en Tierra del Fuego, cuestión que agradecieron las autoridades fueguinas.

La Gobernadora, agradeció la participación del Ministro y a los miembros del Superior Tribunal de la Provincia y Parlamentarios fueguinos. “Es indudable que hay atributos que son, decididamente irrenunciables. Indelegables” y referencia a la justicia y la seguridad de los habitantes. Entendió que el Estado “no puede garantizar los estándares mínimos de justicia y seguridad, y al mismo tiempo no aspira al diario enriquecimiento de esos mismos estándares”.

“Los argentinos vivimos en un país muy extenso, diverso y con realidades muy diversas” y aseguró que la geografía y entorno social “son completamente distintos de los que vivimos los fueguinos”. A su vez, sostuvo que “hay un conjunto de problemas que atraviesa nuestro país” en toda su extensión, que no distinguen en geografía ni signo partidarios de quienes gobiernan las regiones.

Entre las problemáticas, la Primera mandataria señaló “los delitos perpetrados por menores, quienes viven desamparo en delitos o violencia de género, la crisis del sistema carcelario, el colapso del fuero laboral y la complejidad para resolver las cuestiones de familia”, entre otras. No dejó fuera de la mirada gubernamental, “el problema del narcotráfico”.

Calificó de trascendente, la primera reunión del Consejo Federal de Justicia en Ushuaia. “Partiendo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, posibilita un ámbito de verdadero encuentro federal, adecuado para conocer los problemas” y escenario que posibilita trazar “lineamientos comunes que permitan superar estos problemas”, sentenció al plenario, reunido esta tarde.

Por su parte, el titular del Parlamento, dijo que la realización del COFEJUS en Tierra del Fuego, permite mirar lo federal de nuestro país y genera escenarios pertinentes para abordar problemáticas en los lugares donde se originan. En este sentido, aseguró que abordar modificaciones a normativas clave, permitirá una mirada “más cerca de la gente y proporcionar servicio de justicia a todos los habitantes del país”. En este punto, saludó la realización de la reunión plenaria y evaluó que los resultados, serán los que espera la gente.

En este mismo sentido, Arcando coincidió con los dichos de la Dra, Rosana Bertone y recordó que se trabaja en la modificación del Código Procesal Penal. Tal cual lo planteado por el COFEJUS, el Vicegobernador dijo que proponer distintos mecanismos para colaborar con la gente y su búsqueda de justicia, es principio rector en estos ámbitos como así también, de la propia gestión gubernamental. “Para evitar injusticias, debemos garantizar las oportunidades que este servicio tan importante, llegue a todos”, dijo al finalizar el acto.

“Como dijo la Dra. Rosana Bertone, más allá de nuestra mirada circunstancial, nuestro deber es trabajar juntos, en equipo para encontrar caminos que nos aproximen a la resolución de problemas y en pos del bien común”, cerró.

En Programa Justicia 2020, implementado por Nación, es un ámbito de “diálogo institucional y ciudadano cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable”.

Cabe señalar que, entre las actividades previstas en Tierra del Fuego, el Consejo inaugurará dos centros de acceso a la justicia (CAJ) para Ushuaia y Tolhuin. En agosto último, el Poder Judicial suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que pretende mejorar el acceso a la justicia en Tierra del Fuego. Los CAJ funcionarán como “un puente entre los ciudadanos y los diversos organismos públicos, tanto locales como nacionales”, señalaron desde el Poder Judicial fueguino.

Del acto de apertura, participaron el titular de la Comisión de Justicia y Seguridad del Parlamento (6), legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos); Federico Bilota, Andrea Freites, Angelina Carrasco y Marcela Gómez. También, el titular de la cartera provincial de Gobierno y Justicia, ministro José Luis Álvarez y los integrantes del Superior Tribunal de Justicia. Su presidente, Dr. Gonzalo Sagastume junto a los magistrados Javier Muchnik y María del Carmen Battaini.

La entrada Justicia: Primer encuentro del Consejo Federal de Justicia en Tierra del Fuego aparece primero en Río Grande Plus.

Source: Rio Grande Plus
Justicia: Primer encuentro del Consejo Federal de Justicia en Tierra del Fuego
Justicia: Primer encuentro del Consejo Federal de Justicia en Tierra del Fuego
Rio Grande Plus
CLICK ABAJO PARA MAS INFO
Justicia: Primer encuentro del Consejo Federal de Justicia en Tierra del Fuego

About Carlos Jardas

Leave a Reply